Turismo y desarrollo rural sostenible. Investigación en Apicultura

ISBN: 978-9942-8840-1-5

Autores/as

  • Paredes Rodríguez Benjamín Franklin Investigador independiente. Ecuador.

Resumen

La deficiente información sobre el apiturismo se refleja en el desconocimiento que poseen los pobladores de Santa Rosa acerca de la producción de miel y de los beneficios que se podrían obtener de sus derivados, esto se ha dado porque las personas del sector han optado por otro tipo de ingresos como la ganadería y han descuidado áreas referentes a la apicultura que podrían ser explotados para realizar turismo.

Por otra parte, el inadecuado manejo en la crianza de abejas, ha originado que varios apiarios sean cerrados por el descuido, muchas abejas han muerto y esto causa que no exista producción de miel, además los materiales, equipos, maquinarias para la extracción de los productos, no son los adecuados y han dejado destrucciones en las colmenas de las abejas, razón por la cual se ha dejado de lado esta actividad. 

El presente trabajo investigativo se ha realizado en la provincia de Tungurahua, lugar donde se ha desarrollado la actividad apícola, alcanzando una importancia significativa para el Apiturismo y la actividad económica para ciertas provincias del Ecuador. El objetivo principal de este trabajo ha sido investigar su aporte, para lo cual se ha realizado levantamiento de información para crear una ruta turística la que contenga un itinerario, conceptos básicos sobre apicultura y fotografías que permitan el conocimiento de productos elaborados a base de miel.

La investigación, de carácter mixta, se sustentará en primera instancia, en base a un modelo bibliográfico, para lo cual se utilizaron fuentes de información como: bibliotecas, bibliotecas virtuales, libros, revistas, internet, fotos, mapas, periódicos para así obtener información de las dos variables para poder profundizar y analizar sobre el problema de investigación, cave recalcar que esta es información secundaria puesto que se basa en documentos escritos por otros autores. 

Cabe destacar que esta investigación es de tipo exploratorio, puesto que mediante ella fue posible discernir si la apicultura es una oportunidad para lograr turismo rural en la parroquia Santa Rosa, si aporta directamente en la economía de los pobladores y si hay acogida de turistas nacionales e internacionales, también es de tipo descriptiva porque se dará a conocer en detalle las características y procesos para llegar a la solución de la investigación. De la misma manera es de tipo explicativa porque se analizaron los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas para identificar los distintos comportamientos que los turistas poseen al momento de visitar el apiario y así recolectar información verídica.

 Del mismo modo, se realizó una investigación de campo dirigida a los pobladores interesados en vincularse al proyecto de la ruta turística. De esta investigación se obtuvieron conclusiones y recomendaciones que sirvieron de base para continuar con la propuesta.

La metodología empleada para la investigación consistió en el enfoque cualitativo, porque es necesario conocer sobre ciertos aspectos que involucran a la apicultura con la calidad de productos puestos a disposición de los turistas en el campo del turismo rural. De este modo, fue posible hallar el nexo referente a la combinación de la apicultura con la atención a los turistas, mediante una ruta turística del conocimiento de la miel, la prestación de servicios para que conozcan acerca de la elaboración de productos de miel y la crianza de abejas. 

La investigación analiza los aspectos más relevantes sobre el turismo rural y su relación con el apiturismo, tomando como referencia un apiario de la hacienda de los Señores Cuesta, el mismo que se encuentra ubicado a 1 km de la parroquia Santa Rosa, en este lugar existe una gran variedad de flores lo que ha permitido que se desarrolle un hábitat adecuado para que las abejas realicen la polinización, como consecuencia de esto y mediante la implementación de colmenas, se logrará la extracción de miel la misma que posteriormente será transformada en productos terminados.

Cabe destacar que esta investigación es el vínculo que existe entre los pobladores del sector del apiario y el propietario del mismo. Permitiendo desarrollar el turismo dentro de la parroquia permitiendo a los pobladores mejoren su calidad de vida.

El diseño de una ruta turística del conocimiento de la miel, podría ser una factibilidad para que los pobladores realicen turismo y puedan aprender sobre la crianza de abejas, procesos de extracción de la miel y elaboración de productos a base de la misma. Con un itinerario, fotografías compiladas, organizadas y utilizadas como publicidad, se difundirá la ruta en la provincia y los turistas conocerán los beneficios que tiene la miel tanto para su consumo, como el uso en apiterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bigné, E. Font, X. Andriu, L. (2000): Marketing de Destinos Turísticos. Análisis y Estrategias de Desarrollo. Planificación territorial y comercialización turísticas. (pp.116-228). Madrid: ESIC Editorial.

Bradbear, n. (2005): La apicultura y los medios de vida sostenible. (pp.06-31-32). Roma: Ediciones FAO.

Cebrían, F. (2008): Turismo rural y desarrollo local. (p.13). Sevilla: Ediciones de la Universidad de Castilla, La Mancha.

Florencia, M. (2009): Turismo rural en Argentina, concepto, situación, y perspectivas. (p.09).Buenos Aires: IICA Editorial.

Llaxacondor, A. (2006): Apicultura en los Andes Problemática y posibilidades entre Perú, Ecuador y Bolivia. (pp.01-05) .Lima: Rincón de la apicultura.

Mendizábal, F. (2005): Manuales esenciales: Abejas. (pp.93-105). Buenos Aires:

Editorial Albatros.

Muñoz, J. (2002): Folclore y Turismo. (pp. 02-22)Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.

Paredes, H. Rodríguez, F. (2013): Aprendiendo a criar abejas. (pp.56-57-58-59-60-6465-66).Ambato.

Pena, M. (2012): Estudio sobre turismo rural sostenible y su aplicación docente. (p.19).Madrid: Editorial de la Universidad de Almería.

Pardo, A. (2005): Descubra el poder de la miel, cocina, belleza y salud. (p.59). Buenos Aires: Grupo Imaginador.

Pierre, J. (2006): Apicultura. Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. (p.49). Madrid: Ediciones Mundi Prensa.

Quesada, R. (2007): Elementos del turismo. (pp.04-06) San José: Editorial Universidad estatal a distancia.

Rodríguez, A. (2009): Periodismo turístico. Análisis del turismo a través de las portadas. (p.24). Barcelona: Editorial UOC.

Segno, J. (2014): Guías de consulta y prevención. Terapias Naturales para la curación integral: Dolor de espalda y contracturas. (p.08).Buenos Aires: Ediciones LEA S.A. Tonini, L. (2012): Apiterapia. La cura de las abejas. Apitoxina, apipuntura, tratamientos preventivos. (p.9) Madrid: Merced Ediciones.

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Paredes Rodríguez, B. F. (2020). Turismo y desarrollo rural sostenible. Investigación en Apicultura: ISBN: 978-9942-8840-1-5. EDITORIAL INTERNACIONAL RUNAIKI, 1-55. Recuperado a partir de https://runaiki.es/index.php/runaiki/article/view/55

Número

Sección

INVESTIGACIÓN