Proyecto de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales “UPOL”

Autores/as

  • Torres Gómez Wilson Fernando
  • Salinas López Rubén Efraín

Resumen

La Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (UPOL) es un sueño apoyado por alrededor de 50 000 policías en servicio activo al que se han sumado también el personal pasivo y la sociedad ecuatoriana que miran en este proyecto educativo la oportunidad de afrontar los temas de seguridad desde la academia con la preparación de profesionales especializados y dedicados exclusivamente a contribuir y garantizar la paz, aplicando planes específicos científicamente elaborados para reducir la criminalidad y la delincuencia, lo que permitirá a la sociedad desarrollar sus actividades en un ambiente tranquillo que potenciará las actividades no solo económicas sino recreativas y de convivencia que además contribuirá al desarrollo de nuestra nación y de la región.

El 12 de agosto de 2021, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Creación de la “UPOL”, en concordancia con el Art. 108 de la Ley Orgánica de Educación Superior (2018) que señala:

Las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares se crearán por Ley, previo informe favorable vinculante del Consejo de Educación Superior a la Asamblea Nacional. El informe del Consejo de Educación Superior tendrá como base el informe previo favorable y obligatorio del organismo nacional de planificación quien lo presentará en un plazo máximo de 100 días. Una vez se cuente con el informe anterior el Consejo de Educación Superior requerirá el informe previo favorable y obligatorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que tendrá un plazo máximo de 100 días para presentarlo. No se dará el trámite de Ley para la creación si se hubiere prescindido de alguno de estos informes o si fuesen desfavorables. (...). (p. 44)

En primera instancia el organismo de Planificación (2021) realizó las siguientes observaciones al proyecto de la UPOL:

Carece de un estudio de mercado ocupacional a nivel nacional para determinar las tendencias ocupacionales en relación con la oferta académica propuesta (…)

Se evidencian altos niveles de similitud con textos provenientes de diversas fuentes, y que no corresponden a un análisis propio y contextualizado del proyecto (…)

(…) que la universidad no puede ser exclusiva para un grupo poblacional como  es  la policía,  sino  que debe ser integral  de libre acceso  para la población ecuatoriana (…)

No contiene un análisis contextualizado que respalde las problemáticas enunciadas y que son el sustento de la pertinencia de la creación de la USECIPOL (…)

En general, es un documento débil que no se concreta en propuestas de programas académicos y no incluyen análisis económicos, por lo que no se evidencia la sostenibilidad de sus planteamientos.

Las mencionadas observaciones del proyecto obligaron a implementar un equipo técnico de calidad que garantice la continuación del plan educativo y que se encargó al Coronel de Policía de E.M. Wilson Fernando Torres Gómez quien lideró la nueva propuesta.

Este grupo metodológico, elaboró un documento inédito construido a partir de las observaciones realizadas por la Secretaría Técnica “Planifica Ecuador”, el 26 de enero de 2021.

Los puntos fueron abordados por el equipo técnico de manera efectiva y responsable, lo que permitió resolver todas las observaciones en el tiempo concedido con el objetivo de que la comunidad policial y la sociedad en general conozcan los procesos de construcción, así como el esfuerzo entregado por el grupo de expertos para conseguir este ideal que tiene más de 40 años en espera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Torres Gómez, W. F., & Salinas López, R. E. (2021). Proyecto de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales “UPOL”. EDITORIAL INTERNACIONAL RUNAIKI, 1-108. Recuperado a partir de https://runaiki.es/index.php/runaiki/article/view/42

Número

Sección

EDUCACIÓN