Educación superior y gestión pública

ISBN: 978-9942-846-13-6

Autores/as

Resumen

Durante las últimas décadas, todos los países de han implementado reformas del sector público para aumentar la eficiencia y mejorar la efectividad y el desempeño de las organizaciones públicas. Estas reformas también se han producido en la educación superior, más o menos para lograr los mismos objetivos. Las reformas, a las que se han enfrentado muchos países, han sido en gran medida teóricamente clasificadas bajo el concepto de Nueva Gestión Pública, enfatizando la responsabilidad del sector público y el enfoque en los resultados (Broucker, Bruno & De Wit, Kurt, 2015).

En la actualidad, la educación se encuentra inmersa en un proceso de renovación constante debido a la inferencia de dos hechos fundamentales: el surgimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas metodologías activas que lideran los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El sistema educativo, es responsable de la formación de cada nueva generación, y consecuentemente se adapta a sí mismo a lo largo de los años a los cambios en la sociedad circundante. La educación en todos sus niveles, dada su naturaleza, está marcada por las innovaciones tecnológicas, destinadas a mejorar la forma en que ocurren los procesos académicos y pedagógicos, así como a resolver ciertos problemas latentes en el mundo contemporáneo, por lo que se considera pilar fundamental del desarrollo socioeconómico a nivel global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdi, Ali. (2020). Decolonizing Knowledge, Education and Social Development: Africanist Perspectives. Beijing International Review of Education. 2. 503-518. 10.1163/25902539-02040006.

Andreasen Lysgaard, J., & Simovska, V. (2015). The significance of “participation” as an educational ideal in education for sustainable development and health education in schools. Environmental Education Research, 22(5), 613–630.

Angiel, Joanna, Pokojski, Wojciech, (2019). Education for sustainable development - from students' and geography teachers' knowledge to educational activities. Miscellanea Geographica.

Bassi, Marina & Meghir, Costas & Reynoso, Ana. (2020). Education Quality and Teaching Practices. The Economic Journal. 130. 10.1093/ej/ueaa022.

Benninghaus, J., Mühling, A., Kremer, K., & Sprenger, S. (2019). Complexity in Education for Sustainable Consumption—An Educational Data Mining Approach using Mysteries. Sustainability, 11(3), 722. doi:10.3390/su11030722

Bernasconi, Andres & Celis, Sergio. (2017). Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. education policy analysis archives. 25. 67. 10.14507/epaa.25.3240.

Bleiklie, Ivar. (2018). New Public Management or Neoliberalism, Higher Education. 10.1007/978-94-017-9553-1_143-1.

Brito, J. A., da Rocha Seixas, L., de Melo Filho, I. J., Gomes, A. S., & de Souza Monteiro, B. (2017). Meaningful Learning in U-Learning Environments: An Experience in Vocational Education. Smart Innovation, Systems and Technologies, 31–38. doi:10.1007/978-3-319-61322-2_4 omprensión adquirida sea aplicable a situaciones nuevas.

Broucker, Bruno & De Wit, Kurt & Verhoeven, Jef. (2018). Higher education for public value: taking the debate beyond New Public Management. Higher Education Research and Development. 37. 227-240. 10.1080/07294360.2017.1370441.

Broucker, Bruno & De Wit, Kurt. (2015). New Public Management in Higher Education. 10.1007/978-1-137-45617-5_4.

Brunner, J. J., & Contreras, F. G. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (80), 12-35.

Castro, Cláudio & Navarro, Juan. (2017). Will the invisible hand fix private higher education in Latin America?. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 25. 10.1590/s0104-40362017002501055.

Cid, Soledad. (2016). Educación para la Diversidad Sexual y de Género. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 15-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200002

Dei, George & Asgharzadeh, Alireza. (2017). Inclusive Education and Social Development in an African Context. Comparative and International Education. 33. 10.5206/cie-eci.v33i2.9041.

Di Mascio, Fabrizio & Natalini, Alessandro. (2021). Public Management (Paradigms). 10.1007/978-3-030-13895-0_132-1.

Djordjevic, Sasha & Boykov, Daryan. (2019). REFORMING PUBLIC MANAGEMENT. Knowledge International Journal. 30. 1679-1686. 10.35120/kij30061679D.

Domínguez, Y. M., Gutiérrez-Barroso, J., & Gómez-Galdona, N. (2017). Equidad, género y diversidad en educación. European Scientific Journal, ESJ, 13(7).

Dzvinchuk, Dmytro & Ozminska, Iryna. (2020). EDUCATIONAL TRENDS OF THE XXI CENTURY. Educational Discourse: collection of scientific papers. 7-19. 10.33930/ed.2019.5007.21(3)-1.

Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en algunos países de Latinoamérica: avances, obstáculos y retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 171-197.

Fernández Lamarra, N. R., & Pérez Centeno, C. G. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, 27, 123-148.

Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña. Profesional de la Información, 24(5), 656-664.

García-Blanco, M., & Sempértegui, E. B. C. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2).

Grishaeva, Yu & Glazachev, S & Gagarin, A & Spirin, I & Wagner, I. (2020). Digitalization of ecological education: trends and direction of development. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. 940. 012151. 10.1088/1757-899X/940/1/012151.

Hasan, Sharif. (2021). New Public Management. Bangladesh Journal of Public Administration. 1-23. 10.36609/bjpa.v17i1.206.

Hauptman, Arthur. (2015). Ten Principles to Guide the Public Financing of Higher Education. International Higher Education. 10.6017/ihe.2012.67.8610.

Holzer, Marc. (2021). Digital Government Online Education for Public Managers.

Jacob, Sergot. (2018). Massification and the public financing of higher education in Haiti: issues and challenges. International Review of Administrative Sciences. 86. 002085231878145. 10.1177/0020852318781457.

James Jacob, W. (2015). Interdisciplinary trends in higher education. Palgrave Communications, 1(1). doi:10.1057/palcomms.2015.1

Jedaman, P., Buaraphan, K., Pimvichai, J., Yuenyong, C., & Jeerasombat, S. (2019). Educational management in transition of science: Policies and strategic leaders

Jerez, Emeline. (2019). Higher Education in Latin America. 10.1093/obo/9780199756810-0230.

Jongbloed, Ben. (2020). Higher Education Finance. 10.1093/obo/9780199756810-0260.

Khavenson, Tatiana and Koroleva, Diana and Lukina, Anastasia, The Four Motives of Educational Innovators (July 24, 2019). Higher School of Economics Research Paper No. WP BRP 52/EDU/2019, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3425894 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3425894

Konst ( f. Penttilä), Taru & Kairisto-Mertanen, Liisa. (2019). Developing innovation pedagogy. Contemporary Educational Researches Journal. 9. 74-84. 10.18844/cerj.v9i3.4224.

Konst ( f. Penttilä), Taru. (2016). DEVELOPING EDUCATIONAL ORGANIZATIONS WITH INNOVATION PEDAGOGY. IJAEDU- International E-Journal of Advances in Education. 2. 259. 10.18768/ijaedu.15956

Kostiainen, E., Ukskoski, T., Ruohotie-Lyhty, M., Kauppinen, M., Kainulainen, J., & Mäkinen, T. (2018). Meaningful learning in teacher education. Teaching and Teacher Education, 71, 66–77. doi:10.1016/j.tate.2017.12.009

Maldonado-Maldonado, Alma & González Reyes, Humberto. (2016). Higher Education Expansion in Latin America. 10.1007/978-94-017-9553-1_55-1.

Martínez Iñiguez, Jorge & Tobon, Sergio & Sandoval, Aarón. (2017). Problems related with the quality accreditation of higher education in Latin America. 17. 79-96.

Mietule, Iveta & Holubeva, Aksana & Ziankova, Inha & Lisichonak, Alena. (2020). TRENDS IN THE TRAINING OF IT SPECIALISTS: EXPERIENCE OF INTERUNIVERSITY COOPERATION. SOCIETY. INTEGRATION. EDUCATION. Proceedings of the International Scientific Conference. 4. 539. 10.17770/sie2020vol4.5186.

Moreno Arellano, C. I. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Revista de la educación superior, 46(182), 27-44.

Ordorika, Imanol & Rodríguez-Gómez, Roberto. (2018). Field of Higher Education Research in Latin America. 10.1007/978-94-017-9553-1_177-1.

Permyakov, O. & Pavlova, T.. (2021). Multifactorial Management the Development of Universities Innovative Educational Ecosystems. Administrative Consulting. 149-164. 10.22394/1726-1139-2020-12-149-164.}

Peters, M. A. (2020). An educational theory of innovation: What constitutes the educational good? Educational Philosophy and Theory, 1–7. doi:10.1080/00131857.2019.1699992

Pupion, Pierre-Charles & Trébucq, Stéphane. (2021). Collaborative public management. Gestion et management public. Volume 8 / n° 1. 6-8. 10.3917/gmp.081.0006.

Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & Pedro, N. (2015). Educational innovation. Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality - TEEM ’15. doi:10.1145/2808580.2808592

Sementelli, A. J., & Garrett, T. M. (2015). MOOCs: meaningful learning tools for public administration education or academic simulacra? Education + Training, 57(4), 461–470. doi:10.1108/et-03-2014-003.

Singh, S., Dixit, S., & Varshney, D. (2018). Sustainable construction management in education sector. International Journal of Engineering & Technology, 7(2-1), 300. doi:10.14419/ijet.v7i2.9565

Sousa, A. T. O. de, Formiga, N. S., Oliveira, S. H. dos S., Costa, M. M. L., & Soares, M. J. G. O. (2015). A utilização da teoria da aprendizagem significativa no ensino da Enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, 68(4), 713–722. doi:10.1590/0034-7167.2015680420i

Subramanian, Kalpathy. (2017). Debt Financing of Higher Education. IJTRD. 4. 2394-9333.

Terziev, Venelin. (2020). Science as a tool for social development.. 5. 117-134. 10.19275/RSEP091.

Tilak, Jandhyala. (2017). Financing of higher education. 10.4324/9781315146386-6.

Toledo Morales, P., & Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia universitaria.

Toscanini Segale, M., Aguilar Guzmán, A., & García Sánchez, R. (2016). Diagnóstico de las políticas públicas de la educación superior en el Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 161-178.

Tsai, Sang-Bing & Books, Weser & A., Atianashie & Adaobi, Chukwuma. (2021). PUBLIC MANAGEMENT.

Vélez Mendoza, P., & Espinosa Martínez, E. G. (2018). La planificación financiera y presupuestaria en las instituciones de educación superior de Ecuador. Cofín Habana, 12(2), 280-294.

Zagirniak, Denys & Kratt, Oleg & Zagirnyak, Mykhaylo. (2020). The effectiveness of state financing of higher education. University Economic Bulletin. 155-164. 10.31470/2306-546X-2020-47-155-164.

Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Zanella Martínez, L. M., & Chiriboga Mendoza, F. R. (2021). Educación superior y gestión pública: ISBN: 978-9942-846-13-6. EDITORIAL INTERNACIONAL RUNAIKI, 1-39. Recuperado a partir de http://runaiki.es/index.php/runaiki/article/view/49

Número

Sección

EDUCACIÓN